Generalización de la escuela mixta y escolarización femenina

A partir de 1970, va generalizándose en España la escuela mixta. Esto no es consecuencia de un debate pedagógico o de la lucha reivindicativa de las mujeres, sino de la necesidad de legitimar un sistema educativo en el que formalmente hayan desaparecido las diferencias de trato a los individuos.

La reflexión sobre la problemática escolar se centrará en las desigualdades provocadas por su carácter clasista, en la falta de equipamientos y en la crítica a los contenidos y métodos de la enseñanza tradicional.

El tema de la coeducación  no aparece en los debates pedagógicos puesto que se piensa que en la escuela se trata igual a niños que a niñas ya que van unificándose los programas.

La implantación de la escuela mixta dentro de las condiciones generales creadas por la Ley de 1970 ha sido positiva para las mujeres. Su escolarización ha ido aumentando progresivamente y más rápidamente que la de los hombres, como ya ocurrió en la Segunda República.
La discriminación por razón de sexo en la estructura educativa tiende a disminuir. 

La enseñanza mixta es una situación ventajosa para las mujeres en comparación con la educación segregada.

El sistema educativo no trata todavía por igual a mujeres y varones y es necesario investigar sobre el origen y los mecanismos de las diferencias.

En primer lugar, las mujeres acceden muy poco a los estudios de tipo técnico, precisamente los que más prestigio tienen y en los que existen mayores posibilidades profesionales.


En segundo lugar, los actuales datos sobre el paro muestran que la posesión de un título universitario supone para los hombres una ventaja sobre el resto de jóvenes de su misma edad en el momento de encontrar trabajo.  En el caso de las mujeres, la posesión de un título universitario no conlleva tales ventajas respecto al conjunto de mujeres de su misma edad que desean trabajar.

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